sexta-feira, 13 de março de 2009

Domingo Eleições em El Salvador!

Caros e Caras,

Desculpem a demora pelo post de hoje. Mas tive um dia corrido em Goiânia e acabo de chegar em Brasília. Já estava planejado o tópico de hoje, mas vacilei de não colocar antes.

Mas antes de postar a notícia sobre as eleições de El Salvador queria falar do episódio triste e esquisito ontem em Goiânia. Por incrível que possa parecer eu estava entrando naquele shopping na hora da queda. O segurança na minha frente, no estacionamento, de repente virou e saiu correndo. Por sorte estava do outro lado do shopping. Como não sabia de nada entrei no shopping pra comprar meu cabo de impressora e papel. Além que iria jantar. NO que entro um corre corre, lojas fechandos as pressas... Achei que era assalto , arrastão ou algo do gênero. Mas fiquei tranquilo... Quando entro nas Lojas Americanas não me contive e perguntei numa rodinha que se formava. Ali soube do ocorrido e que era preciso esvaziar o shopping, pq tinha risco de explosão... Me senti no próprio world trade center. Nesse momento um amigo de Brasília me liga, pra falar outras coisas... Acabei saindo com tranquilidade, pois imaginei que era um teco-teco e não um Boeing e que a explosão jamais chegaria ali. Enfim, mais uma história pra minha vida.

Vamos ao tópico de hoje. Faz muito tempo que sempre coloco aqui notícias sobre El Salvador. País que já visitei e que a FMLN tem grandes ligações históricas com o PT. Além de ser o único país latino americano com tropas no iraque, o partido da direita e ligado a ditadura militar tem como seu candidato um ex-comandante das forças para-militares na Guerra Civilç. Guerra essa que todos querem virar a página e pra isso devemos eleger Maurício Funes, da FMLN. Apesar da Frente ter combatido na guerra civil, Maurício Funes é um dos quadros da frente que surgiu pos guerra civil. Levando em conta o ascenso de governos de esquerda pela América Latina essa seria a grande chance de uma virada nesse sofrido país.

Deixo aqui a notícia do dia 7, sábado passado. No qual a campanha de Maurício Funes reuniu 300 mil pessoas.



MAS DE 300 MIL PERSONAS EN MAYOR CONCETRACION POLITICA DE LA HISTORIA DE EL SALVADOR
Boletín de prensa No 118/7-03-2009

Más de 300,000 personas colmaron hoy la Alameda Juan Pablo II de San Salvador, ante el llamado del partido FMLN para comenzar a celebrar el cierre de la presente campaña electoral, que concluirá con la elección presidencial del próximo 15 de marzo. Se trata de la mayor concentración la historia política de El Salvador.

La alameda fue convertida por la multitud en una especie de río rojo, el color distintivo del partido FMLN, desde el Centro de Gobierno hasta la Terminal de Oriente, un tramo de más de un kilómetro de largo.

Varias caravanas comenzaron a desplazarse desde tempranas horas de la mañana del sábado con dirección a la capital, donde ingresaron entrada la tarde formando cinco columnas, las cuales parecían interminables, según descripciones de medios de prensa.

A las 4:30 de la tarde, cuando la alameda Juan Pablo II estaba repleta, arribó el candidato presidencial Mauricio Funes, acompañado de su esposa, Vanda Pignato, la cúpula del FMLN y líderes del movimiento ciudadano Amigos de Mauricio. En la tarima, en cuyo fondo fue instalada una enorme vaya con la fotografía de Funes y Salvador Sánchez Cerén, el candidato a la vicepresidencia, ya se encontraban presentes otros dirigentes de distintos partidos políticos que respaldan la fórmula presidencial.

Destacaron entre los presentes, José Napoleón Duarte, hijo del fallecido expresidente, del mismo nombre; dirigentes de Cambio Democrático, del Frente Democrático Revolucionario y la ex fórmula presidencial del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Tomás Chévez y Rafael Garciaguirre. En primera fila se encontraban también alcaldes del Partido Demócrata Cristiano, otros líderes del PCN, empresarios y personalidades invitadas.

Antes del discurso central de Funes, hablaron el coordinador general del FMLN, Medardo González, el ex candidato presidencial del PCN, Tomás Chévez y Sánchez Cerén. “Estamos aquí para decir una vez más que apoyamos la fórmula presidencial del FMLN, porque creemos en el cambio que nuestro país necesita para salir adelante”, afirmó Chévez, quien fuera destituido por la cúpula del PCN.

Medardo González, por su parte, recordó al partido gobernante Arena, que “comiencen a contar los días, que sólo faltan siete días para el triunfo electoral del FMLN”. Sánchez Cerén agradeció a la militancia y simpatizantes del partido por el respaldo a la fórmula presidencial del FMLN.

Mauricio Funes, vestido de jeans azul y camisa blanca, aprovechó su discurso para hacer un nuevo llamamiento al partido Arena a cesar la campaña sucia y retó a su candidato presidencial a aceptar un debate ante la televisión y la radio. “No se esconda señor Ávila, no se esconda detrás del candidato a la vicepresidencia”, le dijo. De inmediato se escuchó un ruido ensordecedor.

Funes también llamó a simpatizantes y militantes, a cuidar y defender el voto el día de la elección, a estar atentos ante cualquier maniobra de la derecha que estaría intentando evitar la derrota con acciones fraudulentas. Llamó a la población a denunciar cualquier intento del partido del gobierno en cualquier lugar del país, que pretenda burlar la voluntad popular.

Lanzó un llamado a “no permitir provocaciones” del partido Arena, el cual estaría intentando generar hechos de violencia para crear un clima de zozobra en los días previos a la elección.

Luego reiteró sus compromisos contenidos en el Manifiesto a la Nación, presentado el pasado jueves, en que ofreció trabajar incansablemente por la democracia, la paz social, velar por el respeto a la constitución y garantizar las libertades individuales de todos los salvadoreños. A una semana de la elección presidencial, Funes marcha favorito en las encuestas.

Tras concluida la ceremonia, cuando comenzaba a caer la noche, luces artificiales iluminaron el cielo. Luego los organizadores invitaron a participar en el Carnaval de la Victoria, a lo largo de toda la alameda donde se instalaron 12 conjuntos musicales.
Aunque la movilización de este jueves se dio en llamar cierre de campaña, el mitin final de la campaña se llevará el próximo miércoles 11 por la noche, en la ciudad de Soyapango. Antes de ese evento, la fórmula presidencial del FMLN participará todavía en varias actividades públicas el domingo, lunes y martes.

San Salvador, 7 de marzo de 2009

Nenhum comentário: