segunda-feira, 2 de fevereiro de 2009

Juventudes no Chile!


Leitores e Leitoras do Blog,

hoje visitando alguns sites me deparei com essa iniciativa das juventudes partidárias da Concertacion Chilena. Me parece algo muito positivo e importante no que diz respeito ao governo Bachelet. No Brasil tentamos fazer algumas reuniões como está, entre as juventudes da base do governo, mas a política aqui tem nuances muito diferentes e que dificulta ações como esta.

Durante a gestão da Secretaria Nacional de Juventude do PT recompomos as relações com a JS e a JPD, em especial com a JS. Importante fato, pois eles tem uma história de organização juvenil muito grande. Entre os inúmeros encontros o mais especial foi a vinda do Daniel Melo, presidente da JS e este na foto, e o Daniel Manouchehri, coordenador de RI e vice-presidente da IUSY para América Latina, ao Congresso da JPT em maio do ano passado.

Fica aqui minha saudação aos compas do Chile e que tenham êxito em suas demandas!!
Segue as notícias:


TERRA:
Crónica


Exigen cambio de estilo

Juventud PS manda carta a Bachelet pidiendo participar del Comité Político de la Concertación


El presidente de la juventud socialista, Daniel Melo, comentó los alcances de la misiva enviada a la Mandataria, en la cual solicitan incluirlos en las reuniones políticas.

SANTIAGO, enero 29.- Hacer participar a los jóvenes en la política ha sido una de las premisas de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, la que se reflejó en el sentido inclusivo que el Gobierno argumentó para impulsar la reforma constitucional de voto voluntario e inscripción automática. No obstante, los timoneles de las juventudes de los partidos de la Concertación instaron al Ejecutivo a "abrirse a la renovación y los nuevos aires", tras solicitar, a través de una carta, su inclusión en el comité político de los lunes junto a los líderes de las tiendas oficialistas.

El presidente de la juventud socialista, Daniel Melo, comentó los alcances de la misiva enviada a la Mandataria, en la cual solicitan incluirlos en las reuniones políticas.

"Solicitamos participación, ya que somos un aporte generacional. Con la aprobación del voto voluntario se abre un espacio para los jóvenes en la política y en la democracia y, en ese sentido, las juventudes de la Concertación deben tener un espacio significativo e importante", sostuvo.

El dirigente se declaró "confiado" en la buena acogida que puede tener la petición por parte del Ejecutivo, lo cual calificó como "una señal a los jovenes, y en ese sentido esperamos que la Concertación se la juegue y se den cuenta que estamos para grandes cosas y para eso la juventud política tiene una visión importante".

"Los jóvenes en política le darán ese nuevo aire que la Concertación necesita para derrotar a la Alianza en las próximas elecciones, porque los jóvenes chilenos no están por el mercado ni por las ganacias; sino que se busca poder político", manifestó.

Asimismo, reconoció la "falta la capacidad de oir a las nuevas generaciones", pero no sólo de la multipartidista gobernante, sino que en la sociedad en general y planteó que por eso "vinimos a reivindicar nuestro rol y que el conglomerado entienda que para derrotar a la derecha se necesita un programa de cambio".

La petición realizada en conjunto con sus pares radicales, democratacristianos y pepedés se fundamenta por la "necesidad de estar presente para exponer nuestras demandas, tales como una educación pública, una nueva Constitución o los derechos ciudadanos".

A modo de conclusión, el concertacionista añadió a ORBE que "estamos por una combinación generacional que relacione experiencia con rostros nuevos y recambio en la política"

Finalmente, Melo se declaró confiado de que "la próxima semana tengamos una respuesta formal de la Presidenta y también de los partidos, porque éste es el minuto para reinvindicar los espacios políticos para los jóvenes, y para eso la Concertación se la tiene que jugar por el cambio de estilo y de forma a la nueva vida de la política".

Fuente: ORBE

EMOL:
Presidentes de juventudes de la Concertación envían carta a Bachelet pidiendo entrar al comité político


Se unieron los cuatro presidentes de las juventudes de partidos de la Concertación y le enviaron en conjunto una carta a la Presidenta Bachelet. Nicolás Navarrete (PPD), Cristián Fernández (PRSD), Daniel Melo (PS) y Héctor Gárate (DC) le piden nada menos que integrarse formalmente al comité político en el que se reúnen los presidentes de los partidos oficialistas todos los lunes con la Mandataria.

En la carta dicen además que no los han invitado a integrar comisiones ni han podido participar de la elaboración de políticas públicas. Y en uno de los puntos principales afirman que "la posible puesta en marcha de la inscripción automática y voto voluntario para las próximas elecciones presidenciales nos posiciona en la primera línea al momento de liderar un trabajo marcado por la seducción y las ideas renovadas".

Nenhum comentário: